El arquitecto Juan de Dios de la Hoz, premio Rafael Manzano 2018

 en Conservación, Restauración

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz recibe el Premio Rafael Manzano por sus intervenciones en el patrimonio de Guadalajara y Lorca

El prestigioso premio valora su dominio de las técnicas arquitectónicas tradicionales.

 

El prestigioso premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, concedido por INTBAU (International Network of Traditional Building Architecture and Urbanism) y dotado con 50.000 €, y que será entregado el próximo 7 de Noviembre, ha sido otorgado al arquitecto Juan de Dios de la Hoz en la edición de 2018, por su importante papel en la restauración del patrimonio de Guadalajara y Lorca.

En este premio se valora de manera específica el conocimiento y dominio de las técnicas arquitectónicas tradicionales e históricas, aplicadas de manera impecable en el Castillo de Brihuega y en las seis iglesias de Lorca en las que ha intervenido, gravemente afectadas por el terremoto de 11 de mayo de 2011. Es para nosotros un gran incentivo, ya que si bien el premio es concedido a este gran arquitecto, Lorquimur S.L. ha sido participante en la ejecución del noventa por ciento de las obras tenidas en cuenta para el premio.

La intervención en seis de las iglesias de Lorca gravemente afectadas por los terremotos de 11 de mayo de 2011, supuso un trabajo prolongado, de profunda investigación y adaptación a los importantes descubrimientos en sus estructuras y muros originales, recuperando de los escombros muchas de ellas: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco han sido las iglesias premiadas, también en los Premios Europa Nostra de 2016.

Todas estas obras, excepto el Convento de San Francisco, fueron ejecutadas en su totalidad por Lorquimur S.L., colaborando estrechamente en todo momento con la dirección del arquitecto Juan de la Hoz.

La de mayor dificultad fue la Colegiata de San Patricio, principalmente debido a la envergadura del templo y la gran diversidad de alteraciones, que afectaban gravemente a su estructura y que hizo también muy compleja la recuperación de sus paramentos, bóvedas y cubiertas, además de las valiosas pinturas murales que se descubrieron en todo el templo en el transcurso de la intervención.

Especialmente compleja fue la intervención en la Iglesia de Santiago por su elevado nivel de derrumbe, provocado por el empleo de materiales erróneos en intervenciones anteriores, y que afectó a todo el testero.

Por otro lado, en San José se reconstruyeron con técnica tradicional las bóvedas de madera y caña, además intervenir en todo el sistema de cubiertas y recuperar la fisonomía original de la fachada. Igualmente sucedió con la gravemente deteriorada fachada de Nuestra Señora del Carmen, que precisó un gran trabajo de cantería.

La intervención en el Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega, también ejecutada por Lorquimur S.L., incluyó la reconstrucción de los muros derruidos y la creación de una nueva cubierta, que han devuelto a la Sala Noble y a la Capilla de la Vera Cruz su funcionalidad y esplendor original, siguiendo siempre la documentación escrita y física que aún se conservaba, que ha asegurado la fidelidad en sus formas y técnicas constructivas.

Desde Lorquimur queremos felicitar a Juan de la Hoz por este merecido premio, y agradecerle profundamente el hacernos partícipes de estos proyectos.

Castillo de BelalcazarCristo Yacente Pazo Azul