Presentación de la Restauración del Cristo Yacente del Paso Azul de Lorca

 en Restauración

LA HERMANDAD DE LABRADORES, PASO AZUL DE LORCA, PRESENTARÁ  OFICIALMENTE LA RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE  REALIZADA POR LA EMPRESA LORQUIMUR.

La Hermandad de Labradores del Paso Azul presentará este viernes día 9 de noviembre a las 19:30 la reciente restauración del Cristo de la Buena Muerte, intervenido por Lorquimur S.L. por mano de la doctora en restauración Lucía Rueda Quero. Para esta presentación, la restauradora explicará en una conferencia pública todo el proceso de intervención y las condiciones necesarias de mantenimiento en el futuro, precedida por un resumen histórico-artístico de esta importante talla por Joaquín Bastida Gil.

El Cristo de la Buena Muerte, conocido popularmente como Cristo Yacente, es obra de José Planés, y sufría principalmente la aparición de grandes grietas por la separación de las piezas del soporte, golpes y roturas por la caída de cascotes en el terremoto de 11 de mayo de 2011, varios repintes y barnizados con color de restauraciones anteriores, además de graves desgastes y acumulación de suciedad por el uso devocional de la obra. Su intervención de restauración se realizó en base a un análisis científico previo del soporte de madera y de la técnica polícroma, de manera que se comprendiera en profundidad la técnica de ejecución y los deterioros sufridos, antes de intervenir sobre ellos.

Para el tratamiento, se realizaron pruebas de los disolventes de limpieza y se seleccionaron aquellos que eliminaran toda la suciedad sin afectar a la policromía original, persiguiendo que no variara drásticamente su color ni su aspecto general original, aunque sí se eliminaran los depósitos alterantes. Se reintegraron las pérdidas de material exclusivamente en las zonas en que se habían perdido, tanto de volumen como de color, con una técnica respetuosa, reversible y diferenciable, siguiendo siempre las recomendaciones internacionales en materia de restauración, de manera que se recuperara la unidad de la escultura sin incurrir en una falsificación.

Todo el proceso ha estado supervisado por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, que ha emitido el correspondiente informe favorable.

El terremoto de mayo de 2011 también afectó en Lorca a otras muchas obras de arte escultórico y pictórico de diferentes iglesias, que también han sido intervenidas por el departamento de restauración de la empresa lorquina Lorquimur S.L.: las pinturas murales de diferentes capillas de la Iglesia de Santiago, ocho pinturas sobre lienzo del Presbiterio y la Capilla del Sagrario y las esculturas en madera policromada de Santiago Apóstol y la Virgen Inmaculada de esta misma iglesia, la escultura en madera policromada San Francisco de la Iglesia de San Francisco, entre otras.

 

reconstruccion-iglesia-santiago-lorca