Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y Castillo de Belalcázar, Córdoba.

 en Conservación, Restauración

Desde el pasado 11 de Junio se está trabajando en las obras en el Castillo de Belalcázar

Castillo Belalcázar

El castillo de Belalcázar, también conocido como Castillo de los Sotomayor o de Gahete, se ubica al norte de la población de Belalcázar, provincia de Córdoba. Consta del castillo en sí, el foso que lo rodea y el recinto amurallado exterior que conformaba la alcazaba. Mientras que el recinto amurallado o fortaleza exterior es de época árabe (iniciado en época de los omeyas y reformado hasta en época almorávide), el castillo en sí fue construido a mediados del siglo XV, patrocinado hacia 1466 por la familia Sotomayor, y constituye una de las más importantes expresiones de castillo señorial castellano de la Baja Edad Media.

En esta compleja estructura con más de 8 torres y 21 contrafuertes y unos muros de 8 metros de altura, predomina el estilo gótico flamígero o hispano flamenco. Destaca especialmente la impresionante Torre del Homenaje, que con 45 m de altura es la de mayor envergadura de la península ibérica. Su arquitectura con base cuadrada y segundo cuerpo redondeado, decorado con ocho garitones cilíndricos con pináculos góticos invertidos, adornos platerescos e interesantes escudos de la familia Sotomayor, hacen de esta torre una estructura única.

El estado de conservación del conjunto es muy deficiente, principalmente en los lienzos de muralla, algunos de los cuales se encuentran en estado ruinoso: pérdidas de mortero, fisuras verticales por problemas de apoyo en el terreno, desplomes, derrumbes parciales, pérdida de los remates, recolocación de piezas en otros lugares, etc. Estos deterioros han dado lugar a la desaparición total o el desplome parcial de los lienzos de las murallas y se han desmoronado diversas estancias interiores del castillo, tanto por el paso del tiempo como por las reconstrucciones que sufrió el castillo en el siglo XVI para convertirlo en residencia palaciega.

Aunque el conjunto ya fue intervenido hacia 1980, y en los años 2009-2010 se realizaron trabajos arqueológicos en el patio de armas, es muy necesaria la intervención de urgencia que garantice la conservación de los elementos existentes: en el recinto amurallado consolidación del relleno interior de lienzos y torres, restauración de la fábrica de mampostería, reposición de mortero de juntas y reposición de sillares de esquinas en las torres de este recinto, eliminación de la vegetación y desescombro y protección de la pavimentación original, y reconstrucción puntual en los paños de muro colapsados.

En el castillo, se plantea la reintegración con sillares de los huecos existentes en los lienzos y las torres, el apuntalamiento de los elementos inestables, reposición de mampostería y morteros, eliminación de la vegetación en cubiertas, protección del remate de los lienzos y torres, restauración del acceso a la Torre del Homenaje y cosido de las grietas verticales.

Por otro lado, la puesta en valor de esta magnífica edificación supondrá, de manera indirecta, la pervivencia del conjunto, al darle un uso y una difusión al gran público.

Para ello se plantea una serie de medidas provisionales como la restauración de la pavimentación de acceso, la creación de un centro de recepción de visitantes, la previsión de un itinerario accesible hacia el interior del recinto e incluso en la Torre y la protección de los huecos en las diferentes plantas de la misma.

El pasado 11 de Junio fué firmada el acta de replanteo e inicio de la obra, y tras las tres primeras semanas de trabajo, el pasado 6 de Julio, las mismas fueron visitadas por el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía  D. Miguel Ángel Vázquez junto a nuestro Consejero D. Ginés Méndez Valverde para evaluar la evolución de las mismas.

visita-consejero-castillo-belalcazar

 

Portada del Palacio de Guevara de Lorcareconstruccion-iglesia-santiago-lorca