Recuperando la bodega de nuestra Señora del Rosario de El Provencio

 en Conservación, Restauración

La Bodega de Nuestra Sra. del Rosario de El Provencio se recuperará para su uso como una hospedería.

El Ayuntamiento de Provencio adjudica a Lorquimur las obras de Rehabilitación de Ntra. Sra. del Rosario de El Provencio, supondrán la recuperación de esta antigua bodega y la construcción de una hospedería.

La bodega de Ntra. Sra. del Rosario se ubica en El Provencio (Cuenca), fue fundada como Cooperativa en 1950. Esta gran bodega consta de dos parcelas, que en total suman más de 6.100 m2.

Su estructura, espectacular en tamaño y de forma característica, se compone de un gran patio con fachada para la descarga de la uva, que sirve de antesala de las bodegas. Desde el patio se accede a los descargaderos de los distintos tipos de uva, y las dos naves con la maquinaria y los depósitos.

Fachada Bodegas Provencio

El elemento más significativo de esta bodega es la fachada del descargadero, con su amplia arquería de arcos carpaneles y de medio punto, que rematan en los laterales con dos torretas. En su interior, sus altas cubiertas a dos aguas de teja árabe, amplitud de espacios y conexión interna, hacen de este gigante un gran punto de inicio para las construcciones internas.

La conjunción de lo antiguo y lo moderno: el proyecyo de construcción de la hospedería

Las obras de rehabilitación de este gran espacio pretenden recuperar el actual edificio, ahora en desuso, además de construir una Hospedería, poniendo en valor este edificio tan singular como impulso al turismo.

Foto aerae cubiertas Bodegas Provencio

Este proyecto cuenta con dos fases diferenciadas, en la primera de las cuales se rehabilitará y adaptará la antigua bodega. Ésta, además de edificio patrimonial, se empleará como cafetería y restaurante. Para su rehabilitación será necesaria la intervención en sus cubiertas, en sus depósitos excavados, el refuerzo estructural de suelos y la restauración de su fachada bicolor. En la segunda fase, se construirá un nuevo edificio, en consonancia con el original, donde albergar todas las habitaciones de la Hospedería.

Se persigue en todo momento el diálogo entre las dos construcciones, el empleo de soluciones constructivas y materiales de la propia zona, modernizando y adaptando no obstante las características del inmueble para hacerlo totalmente funcional, confortable y ajustado a la normativa de habitabilidad. El nuevo edificio, de dos plantas, tendrá acceso desde el patio y contendrá todas las instalaciones de la hospedería.

Ya se han iniciado las obras, en las que se intervendrá toda la estructura original para consolidarla, reforzarla y transformarla interiormente, manteniendo su originalidad en el exterior.

Virgen de los Angeles en el Altar MayorCastillito Sanlucar Barrameda Arquitecto Sergio Navarro