Comienzan las obras de El Castillito de Sanlúcar de Barrameda

 en blog, Conservación, Restauración

Empezamos las obras de rehabilitación del edificio emblématico de Sanlúcar de Barrameda conocido como «El Castillito» de Bajo de Guía. Esta segunda fase de intervención pondrá en uso de «El Castillito» como Sede de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Reseña histórica: «El Castillito»

Esta construcción de Sanlúcar de Barrameda constituye uno de los edificios más significativos de su patrimonio arquitectónico. Fue edificado entre 1909-11, por encargo del general Federico González Montero, en un emplazamiento muy vinculado a la hazaña de la primera circunnavegación de la tierra, hace 500 años.

El edificio, que se ubica muy cerca de Bajo de Guía, con fachada principal frente al mar y salida directa a la playa a través de su muralla, tiene además amplias vistas del Coto de Doñana y al río Guadalquivir.

Este espectacular emplazamiento de gran atractivo turístico se completa con una arquitectura de fortaleza defensiva, estética ideal para describir la esencia del puerto al que desembarcaron las flotas castellanas desde el siglo XV: una fortificación que mantuvo su función defensiva hasta el siglo XIX.

La expedición que se conmemora en este V Centenario, del cual El Castillito será sede permanente, partió de Sevilla el 20 de septiembre de 1519 bajo el mando de Fernando de Magallanes, y culminó en 2022 en Sanlúcar de Barrameda con la llegada de la Nao Victoria dirigida por Juan Sebastián Elcano.

Intervención de rehabilitación

Tras una primera fase de consolidación estructural del edificio y redistribución del interior, se aborda ahora la segunda y última fase, de puesta en marcha del edificio como Sede de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Este proyecto, que ha levantado grandes expectativas, devolverá la vida a un edificio muy emblemático para la ciudad, que además de ocupar un lugar envidiable respecto al turismo cultural y gastronómico, representa un momento histórico vital.

Las intervenciones respecto a la totalidad de instalaciones, accesos, climatización y mobiliario, transformarán este edificio para albergar salas de exposiciones, cafetería, salas de conferencias y oficinas. Pese a la profunda transformación interior y modernización, se mantendrán no solamente su fachada original, sino parte de su estructura interna como el atrio, de manera que su arquitectura forme parte de la propia exposición.

El pasado viernes se realizó la firma de contrato y se estableció el inicio de las obras el 21 de febrero de 2.022.

Mas Noticias:

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/cadiz/noticias/recta-final-que-castillito-guia-vuelva-vida-centenario_20210922614b4110db4b03000116ace2.html

Fachada Bodegas Provencio