FINALIZAN LAS OBRAS DEL CASTILLO DE LA MOTA EN PLIEGO
El pasado mes de agosto se daban por finalizadas las obras de consolidación y estabilidad estructural, y la adecuación de accesos del Castillo de la Mota
Historia
Los restos del Castillo de La Mota, o Castillo de Las Paleras (y también llamado Castillo de las barracas), se localizan coronando el cerro al norte del pueblo de Pliego (Murcia), se compone de los restos de varios lienzos y torres, muy deteriorados por el paso del tiempo.
Originalmente se trataba de un caserío fortificado musulmán que alcanzó su pleno apogeo en el siglo XII, donde aumentó su aspecto defensivo. Su estructura, principalmente de tapial calicostrado elevado sobre un zócalo de mampostería, ha sobrevivido hasta nuestros días muy maltrecho, quedando lienzos de mayor envergadura en los alzados noroeste y sureste.
También se ha localizado el cementerio, en la ladera de menor pendiente del cerro.
Obras Ejecutadas
Las obras ejecutadas, centradas principalmente en actuaciones de consolidación, eran muy necesarias para asegurar la pervivencia de los restos, que se encontraban en un grado de deterioro muy elevado. La pérdida de recalces y cimentaciones había puesto el conjunto en un punto de alto riesgo, al acelerar el desprendimiento y derrumbe de algunas zonas, debido sobre todo a la acusada pendiente y desnivel del terreno, que hacen que las lluvias arrastren abundante material.
El gran interés de los organismos públicos por su recuperación, el gran esfuerzo invertido en desarrollar las actuaciones de emergencia, y la experiencia de Lorquimur en estructuras de este tipo y terrenos tan escarpados y difíciles como estos, han llevado a buen puerto la consolidación y refuerzo de estos restos. También hemos protegido los frentes abiertos del cementerio, a espera de ser estudiado más adelante, y se han adecuado los accesos para seguir trabajando en un futuro en su puesta en valor. Por estos accesos ya se puede, de hecho, visitar el entorno del Castillo de la Mota con más facilidad.
El Castillo de la Mota Bien de Interés Cultural desde 1985.
Desde Lorquimur, hemos realizado la restauración de importantes castillos, tanto de la Región de Murcia como la 1ª Fase del Castillo de Alhama o la Restauración del Castillo de Mula, así como a lo largo del territorio nacional, como es el caso de el Castillo de Sabiote en Jaén, o el Castillo de Belalcázar con la Torre mas alta de la península.