Restauración Claustro de los Jerónimos de UCAM

 en Restauración

Breve reseña histórica Claustro de los Jerónimos

El Monasterio de Los Jerónimos, actual sede central de la Universidad Católica de Murcia, es un edificio tan masivo como impresionante, que cuenta con amplias galerías en tres plantas y, como no podía ser de otra forma, su propia iglesia y el conocido Claustro de los Jerónimos del que iniciamos su restauración.

Siendo su fundador Don Alonso de Vozmediano, Regidor de Murcia y Señor de La Ñora Alta y Baja, se inició la construcción del monasterio tras su muerte, en 1625. La primitiva construcción debió ser abandonada por las riadas, y se trasladó la ubicación a otro cabezo, donde se comenzó a construir el actual monasterio en 1714. De esta época (entre 1716-26) data el actual claustro y la Iglesia, encontrándose el enterramiento del fundador en el crucero. Descubre mas de su historia en el siguiente enlace 🔗

Será en 1997 cuando la Fundación Universitaria Santo Antonio instale en el edificio la sede de la Universidad Católica de Murcia, declarándose Monumento Histórico-Artístico en 1981.

 

Los trabajos de restauración

La intervención actual, ejecutada por Lorquimur S.L., se centra principalmente en una de las zonas más deterioradas y en mayor riesgo de pérdida: el claustro de los Jerónimos.

Este claustro, construido enteramente de ladrillo de diferentes tamaños, tallados y labrados para construir capiteles y cornisas, se completa con unas magníficas tallas deyeso en la cornisa superior, conformando angelotes, mascarones, acantos y cuatro estupendos escudos, en el eje de cada panda.

 

 

La necesidad de intervención ha venido dada por un deterioro muy acusado de sus cubiertas y del propio acabado mural, en el que el agua de lluvia ha producido graves daños.

 

 

 

 

 

Las cubiertas están siendo rehabilitadas, asegurando la estanqueidad aunque recuperando las tejas antiguas; los acabados murales así como los escudos y otras decoraciones, serán limpiados, consolidados y reintegrados para recuperar su estabilidad y aspecto original.

 

Restauracion Cubiertas Claustro de los Jerónimos

Además, se está desarrollando la apertura de los arcos de la planta baja, para devolverle el aspecto original, se cambiará el solado y se están restaurando las carpinterías y rejas, de manera que la eficiencia energética del edificio sea óptima.

 

Mas información 🔗

 

Galeria Fotografica

restauracion-lorquimur-ucam-21
restauracion-lorquimur-ucam-20
restauracion-lorquimur-ucam-19
restauracion-lorquimur-ucam-23
restauracion-lorquimur-ucam-13
restauracion-lorquimur-ucam-11
restauracion-lorquimur-ucam-08
Restauracion Cubiertas Claustro de los Jerónimos
Restauracion Claustro Jeronimos UCAM
Premio Rehabilitacion Teatro Vico. Premios Rehabiltacion Region Murcia 2022Estado actual de la Iglesia de San Roque