Tinglados del Puerto de Valencia: historia y restauración

 en Conservación

Los tinglados del Puerto de Valencia se construyeron en el año 1911 con el objetivo de revitalizar el puerto de la ciudad como potencia exportadora. Originalmente, se utilizaron como puntos de almacenaje de productos hortofrutícolas. Posteriormente, en 2008, se acondicionaron para ser utilizamos como boxes de los diferentes equipos de la Fórmula 1, hasta el año 2012. Actualmente, son utilizados como escenario de actividades culturales y de ocio.

En sus inicios, se encontraban conectados al sistema ferroviario a través de la estación del Grao, donde llegaba el tren justo a sus puertas.

Aunque fueron seis los tinglados construidos, en la actualidad se conservan tres, los números 2, 4 y 5.

Construidos por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio, los tres tinglados son bienes de relevancia local que han sobrevivido a desastres como los bombardeos llevados a cabo durante la Guerra Civil.

Enmarcados en el estilo modernista valenciano, los tinglados del Puerto de Valencia destacan por su estructura metálica y su ornamentación con motivos marinos y relieves que aluden al puerto y al comercio.

Restauración del tinglado número 2

Desde Lorquimur llevaremos a cabo la restauración del tinglado número 2, conocido como «la gran plaza abierta de los poblados marítimos» que se destinaba a usos sociales.

En la fachada se llevará a cabo la restauración de las vidrieras y los azulejos. También se instalarán sistemas anti aves para acabar con el problema que supone la presencia de las mismas.

Respecto al interior del edificio, será forrado con revestimiento metálico. El suelo de hormigón será pulido y arreglado y lo más significativo será la iluminación, que será totalmente nueva.

Una vez restaurado el tinglado número 2 será utilizado para la celebración de eventos de todo tipo.

fabrica-de-panos