Comienza la restauración en la Villa Romana de Noheda

 en Restauración

Las obras de la villa romana de Noheda se centrarán en la protección y puesta en valor de «balneum» de esta importante villa

RESEÑA HISTÓRICA

El yacimiento arqueológico de Noheda se ubica 18 kilómetros al norte de la ciudad de Cuenca, cerca de la localidad de Noheda, una pedanía del municipio de Villar de Domingo García.

Se trata de una fastuosa villa romana que, de hecho, ya se conocía incluso en el siglo XVI, y de la cual se ha ido descubriendo más y más superficie, completando la escena actual, aún sin terminar de descubrir.

La primera fase de este yacimiento se fecha en el siglo I, con una última remodelación del balneum en el siglo IV y una ocupación continuada hasta la alta Edad Media. Esta impresionante villa romana no solamente tiene una gran extensión, sino que, además, cuenta con uno de los mosaicos más importantes de su época, conocido directamente como El Mosaico de Noheda (+Info)

Tal es su importancia y las expectativas que levanta, que se declaró BIC como zona arqueológica el 7 de diciembre de 2011, publicado el 4 de enero de 2012 en el diario oficial de Castilla la Mancha.

INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR

Este yacimiento ya ha sido previamente estudiado, protegido y, de hecho, se ha construido un museo sobre el famoso Mosaico de Noheda.

En la fase actual de intervención, al ámbito de actuación será parte del sector residencial de la Villa Romana de Noheda, con trece estancias completamente excavadas. En concreto se va a trabajar en el balneum (baño privado de las villae, de uso no sólo higiénico, si no también recreativo), que tiene una superficie aproximada de 900 m2 y albergó originariamente dos mosaicos de al menos 250 m2 (en el frigidarium y apodyterium), de los que sólo se conservan alrededor de 70 m2.

En esta villa, el balneum adquiere un aspecto monumental, las salas de ambiente frío o frigidarium ocupan la mayor parte del edificio, además de estar profusamente decorados: pavimento de mosaico (del que quedan pocos restos) zócalo colorido de opus sectile y, en general, empleo de materiales nobles para las decoraciones.

Opus Sectile Noheda

La intervención actual, compleja y encaminada a la restauración, cubrición y puesta en valor de esta zona, incluye varias fases de especialidades diferentes. Parte indispensable serán las actuaciones previas de excavación arqueológica, para ampliar profundidad de yacimiento, seguidas con los trabajos de restauración (intervención en pavimentos, mármoles, muros y elementos constructivos, reconstrucción volumétrica…), además de la compleja estructura de cubrición que abarque todo el balneum, de cerchas y estructuras trianguladas, en forma de tejado a dos aguas adaptada a las irregularidades de la estancia original, que la protejan del agua de lluvia, la radiación solar y los efectos atmosféricos.

Estado Actual del Balneum NohedaMas Noticias:

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/asi-veran-termas-villa-romana-noheda-siete-meses-57414

Información Visitas:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/villa-romana-de-noheda

foto-chimenea-del-palmar-autor-israel-sanchez