Restauración de la Real Fábrica de Paños de Brihuega
La Real Fábrica de Paños ubicada en la villa de Brihuega (Guadalajara), es una joya del siglo XVIII que comenzó su construcción bajo el reinado de Fernando VI. Las óptimas circunstancias de la época, la abundancia de materia prima y la arraigada tradición textil que existía, hicieron posible su construcción.
Llegó a contar con 100 telares y varios batanes para el lavado de paños. Durante años esta fábrica fue una de las más prestigiosas del país pero en 1835 cerró sus puertas. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por los franceses, que la usaron como cuartel.
Años después, con la Guerra Civil española, fue utilizada para la fabricación de tejidos para uniformes militares.
La fábrica pretendía ser un proyecto de una ciudad nueva, por lo que se construyó un edificio a gran escala con una forma geométricamente cerrada.
Trabajo de restauración
A día de hoy estamos trabajando para que pronto pueda recuperar todo su esplendor.
La estructura se encontraba muy deteriorada, las vigas de madera en buen estado que sostienen el techo del sótano han sido restauradas, las que se encontraban muy deterioradas se han retirado y sustituido por vigas de madera nuevas.
Se ha llevado a cabo el saneado de los muros, para ello hemos eliminado los rellenos añadidos en los huecos de los muros y aplicado un acabado nuevo.
Los restos de la escalera original se encuentran ubicados en el patio por lo que estamos llevando a cabo una minuciosa investigación arqueológica con el objetivo de recuperar los máximos restos posibles.
Durante la primera fase de intervención trabajamos en las cubiertas del edificio y en esta segunda fase hemos centrado el trabajo en las zonas bajas con el objetivo de que el interior de la Real Fábrica de Paños esté listo lo antes posible para la visita y disfrute de todos.