Restauración de la casa del relojero de Valencia
AVANZAN LAS OBRAS DE LA CASA DEL RELOJERO (VALENCIA)
FINALIZADOS LOS APUNTALAMIENTOS Y LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA Y DE PATOLOGÍAS DEL INTERIOR, COMIENZAN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN.
Reseña Histórica
La Casa del Relojero se ubica en el lateral de la Catedral de Valencia, frente al Miguelete, en una de las calles más transitadas de la ciudad. Su historia es compleja e interesante, ya que se construyó con la función de servir de alojamiento al relojero la ciudad en el siglo XVII, aunque entre los siglos XVIII-XIX se modificó su estructura, que es la que ha permanecido hasta hoy.
Según la documentación histórica, ya desde el siglo XV se precisaba la nueva ubicación del reloj de la ciudad, de manera que se pudieran escuchar mejor sus campanadas, y la construcción, necesitaba ubicar a su vez, la casa del relojero. Las dificultades económicas, las modificaciones del proyecto por problemas de propiedad, las modificaciones estructurales al eliminarse el pasadizo que unía la casa con la torre del reloj, ha resultado en la actual estructura, que ha perdurado a lo largo de los siglos y ha adquirido una importancia social y antropológica en la ciudad.
Pero no sólo es de importancia el origen de esta casa, sino el uso tradicional y continuado que se le ha ido dando a lo largo del tiempo.
Esta casa de cuatro plantas, de tipología de casa de obrador, se convertiría posteriormente en cerería, lo que remodeló toda la planta baja con un mobiliario de madera completamente adaptado al espacio. Su uso y actividad continua en la vida del casco histórico de Valencia, supone que también todas estas estructuras deban ser estudiadas y protegidas en el proceso de rehabilitación.
Su estado de conservación lleva siendo muy precario desde hace tiempo, tanto que debió protegerse con malla de seguridad y un voladizo para evitar la caída de trozos de revoco y cornisa.
La ciudadanía, visiblemente preocupada por el estado de este inmueble desde que se derribaran los edificios anejos, lleva décadas exigiendo una intervención que comenzó por fin a principios de junio de 2021.
Trabajos de Restauración
Los primeros pasos necesarios han sido la instalación de un andamio de seguridad en el exterior, de modo que se puedan realizar los trabajos interfiriendo lo mínimo en un entorno tan transitado y vivo como el barrio de la Catedral. También se ha asegurado el interior con el apuntalamiento de todas las plantas, y seguidamente se han realizado los trabajos de estudio e investigación arqueológica y de restauración necesarios: estudio de estructura muraria, investigación de estratigrafía y colorimetría original de escudo, fachada e interiores, investigación cronológica de los elementos cerámicos de suelos, balcones y alféizares, desmontaje y clasificación de Bienes susceptibles de deterioro… Una vez tomadas todas estas precauciones, se ha iniciado la rehabilitación interior.
El escudo de piedra que preside la fachada, entre los balcones de la primera planta, tiene la categoría de B.I.C. (Bien de Interés Cultural), lo que supone el máximo grado de protección que se puede asignar dentro del Régimen general de protección del Patrimonio Histórico
Los trabajos a ejecutar en esta primera fase, que incluirán la construcción de un nuevo edificio, además de la restauración de la actual Casa del Relojero, se centrarán en el saneado y consolidación del inmueble. Para ello se intervendrá la cimentación, se recuperarán las fachadas y la conexión entre ambos edificios, se restaurarán las carpinterías de madera originales y las cubiertas, reforzando también los forjados.
Una vez asegurada la consolidación del inmueble, en fases posteriores se intervendrá el interior, de manera que el complejo resultante mantenga la originalidad de esta antigua casa, con funcionalidad como centro sociocultural.
Seguimos dejando nuestra huella de restauración en la historia de Valencia. Puedes consultar la obra que realizamos en los Tinglados del Puerto de Valencia.