REHABILITACIÓN DEL PALMERAL DE SAN ANTÓN DE ORIHUELA

 en Restauración

A principios del mes de julio se dio el pistoletazo de salida a esta intervención de recuperación que, en dos meses, afectará al gran palmeral de la ciudad de Orihuela, segundo más grande de Europa, declarado Sitio Histórico en 1963 y posteriormente como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

palmeral-de-orihuela-acueducto-escorrataEstas obras no solamente afectarán al espacio que cuenta con cerca de 9.000 palmeras, sino que pasan por restaurar el acueducto del Canal de la Escorrata de principios del siglo XX, actualmente recubierto de morteros de cemento gris, y la rehabilitación completa de la Casa de los Verdú, que será adaptada en Centro de Interpretación del Palmeral, con salas de exposiciones en ambas plantas. Otra intervención de gran importancia es el nuevo acerado con vías verdes y carril bici, nuevos sistemas de iluminación más eficientes, y la transformación del sistema de regadío (https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2020/07/09/ayuntamiento-orihuela-inicia-obras-rehabilitacion/2280889.html). Todas estas intervenciones no sólo recuperarán los valores culturales, ambientales y paisajísticos de este entorno, sino que también potenciarán su valor turístico como reclamo cultural y de ocio para la ciudad.

El Palmeral venía precisando de una intervención de rehabilitación desde hace tiempo, pero fueron las lluvias torrenciales de este último año 2019 las que dieron el empujón definitivo a la presentación del Plan Director del Palmeral y el inicio de las obras.

Éstas, cofinanciadas por fondos europeos FEDER de la Comunidad Valenciana, se combinan con el proyecto Picudo Cero, un plan arbóreo para la conservación del palmeral, que planea incluso aumentar su número en 3.000 ejemplares más en los próximos 10 años.

Se viene demostrando el deseo de preservación de este paisaje desde hace años, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en 2017 el Ayuntamiento adquirió la cesión del acueducto del Canal de la Escorrata (http://www.orihuela.es/el-ayuntamiento-obtiene-la-cesion-del-acueducto-del-canal-de-la-escorrata-tras-el-acuerdo-con-el-juzgado-de-aguas/), con la finalidad de rehabilitarlo al tratarse de un elemento de la cultura agrícola en el regadío muy característico de la comarca.

La Casa de los Verdú, del mismo modo, fue adquirida a principios de 2020 con la vista puesta en su transformación como Centro de Interpretación de todo este espacio.

palmeral-de-orihuela-casa-verdu