Pósito de Panaderos de Lorca

 en Restauración

El antiguo Pósito de Panaderos de la ciudad de Lorca, utilizado como Archivo Histórico de la ciudad hasta hace poco tiempo, es una de las pocas edificaciones del siglo XVI que han llegado a nuestros días.

Esta obra de estilo renacentista fue diseñada por el maestro Jerónimo Quijano, un personaje que también destacó por diseñar otras obras como la Catedral de Murcia y la Colegiata de San Patricio.

En concreto, Quijano diseñó el edificio completamente acorde con la función que se le daría: en el piso bajo, una arquería sencilla, y una segunda planta de lo más diáfana con el objetivo de conseguir el mayor espacio para el almacenamiento del cereal.

¿Para qué se utilizaba?

El Pósito, ubicado en la Plaza del Caño junto a la sede de los Juzgados, se utilizaba para almacenar cereales como el trigo y la cebada, además servía para regular su distribución y comercio. El cereal almacenado era destinado a la producción de pan, de ahí su nombre, y en tiempos de escasez también se empleaba como centro de auxilio.

¿Cómo será la intervención?

En Lorquimur hemos iniciado ya las obras, enfocadas a adaptarlo para su próximo uso como taller de artesanía, con una intervención poco invasiva y centrada en el reajuste de los espacios interiores. Estamos realizando la adecuación de cada sala para su uso concreto, mediante paredes de pladur, con el fin de dejar el muro original intacto. Además, realizaremos el amueblado específico adaptado a los espacios de manera particular y la instalación de puertas automáticas.

positodepanaderos3
posito-de-panaderos2
Cristo Yacente Pazo Azul