Lorquimur realiza las obras de emergencias, conservación y restauración de la antigua Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El pasado mes de Febrero se finalizaron las Obras que Lorquimur ha realizado en uno de los edificios mas emblemáticos de Madrid y de nuestro país, con una relevancia especial en las fiestas Navideñas.
Historia
La Real Casa de Correos, o actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, es uno de los edificios más emblemáticos de la Puerta del Sol, y el más antiguo. Fue ideado en 1750 por iniciativa del Marqués de la Ensenada y con planimetría de Ventura Rodríguez, y se comenzó su construcción con el planteamiento definitivo actual en 1760, de mano de Jaime Marquet, que lo finalizaría en 1768. Para construirlo fue necesaria la demolición de un barrio completo de dos manzanas de casas, y pese a que en principio los madrileños los criticaron profundamente por su aspecto y envergadura, pronto se convirtió en un emblema del nuevo Madrid.
Este edificio ha acogido diferentes oficinas: en principio Casa de Correos y retén de la Guardia Principal o de Prevención, además de Ministerio de la Gobernación posteriormente, Capitanía General, y sede de la Presidencia de la Comunidad.
Todos estos cambios han variado también la estética del edificio, principalmente en su interior, aunque la variación más importante fue la construcción de la torre del reloj en 1855 para albergar el reloj de la derribada iglesia del Buen Suceso. Éste era de mecánica medieval que a menudo fallaba (dando lugar al epigrama “Este reló fatal, que hay en la Puerta del Sol / dijo a un turco un español, / ¿por qué anda siempre tan mal? / El turco con desparpajo contestó cual perro viejo: / este reló es el espejo del gobierno que hay debajo”), por lo que en 1866 Losada cede un nuevo reloj, mucho más preciso y moderno, bajo el cual aún se celebra cada año el ritual de las 12 uvas en la noche del 31 de diciembre.
Intervención de Lorquimur
Este edificio de cuatro fachadas vistas, que conjuga sillares de caliza y granito con paramentos de ladrillo rojo, coronada su portada principal por la torre del famoso reloj de tres esferas y la bola eléctrica, presentaba un estado de conservación muy malogrado que precisaba una intervención de urgencia. Algunos de los elementos de la fachada se encontraban en peligro de desprendimiento, además de acumular una gran cantidad de suciedad y sufrir los efectos de algunos materiales de restauración poco convenientes.
El proceso de intervención se centró en el saneamiento de los materiales originales, tanto constructivos como decorativos, su limpieza y reintegración de pérdidas, además de la sustitución de morteros y revocos añadidos y poco adecuados por otros nuevos, de mejores características y más respetuosos con el original.
Os dejamos con algunas fotos mostrando el detalle de limpieza y recuperación de algunos de sus elementos: