Lorquimur restaura el castillo con la torre más alta de la península

 en Restauración

Hace unas semanas realizamos la recepción de las obras llevadas a cabo en el Castillo de Belalcázar. A través del proyecto  “Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y Castillo de Belalcázar”, hemos trabajado en consolidar y conservar todos los huecos, muros y cubiertas del recinto así como adecuar sus caminos.

En la ciudad de Belalcázar, provincia de Córdoba, podemos encontrar el Castillo de Gahete o de los Sotomayor y Zúñiga, una construcción de estilo gótico-militar iniciada en la segunda mitad del siglo XV, siendo un referente de la arquitectura defensiva en la península ibérica. 

Este impresionante castillo se ha convertido en un emblema del pueblo que atrae todas las miradas de aquellos que visitan la localidad. La fortaleza se construyó sobre las ruinas del antiguo fuerte musulmán de Gafiq, quien a su vez lo construyó sobre un antiguo castillo romano.

La fortificación fue concebida como un palacio-fortaleza, de ahí su nombre “Bel-Alcázar” (bello alcázar). Fue construida por la familia Sotomayor y está constituido por dos construcciones perfectamente diferenciadas: el recinto exterior, de época musulmana, y el castillo de los Sotomayor.  

Su deterioro comenzó debido al asentamiento de las tropas francesas durante la guerra de independencia al ser convertido en un almacén y sufrir las consecuencias de la artillería. 

Restauración del castillo de Belalcázarrestauracion-belalcazar-lorquimur

En la primera fase de restauración, instalamos una estructura de andamiaje para poder realizar de forma más fácil la rehabilitación de la impresionante torre del Homenaje, la cual tiene una altura de cuarenta y siete metros. Esto se debe a la pérdida del junteado perdido, como consecuencia de las escorrentías de agua y abrasión del viento, de esta forma nos aseguramos poder recuperar todos los elementos góticos que decoran sus garitones y ventanas. 

Debido al arrastre del agua de lluvia, las murallas del recinto exterior habían sufrido grandes pérdidas de material. Para mantener la magia de la edificación realizamos la reconstrucción con piedra recuperada de composición acorde con la construcción original. 

Tras estas intervenciones, se culmina una primera fase arquitectónica que permitirá continuar con la musealización del recinto. Se prevé también la continuación de la investigación arqueológica para seguir avanzando en su conocimiento histórico y su restauración, ampliando así las zonas visitables.

restauracion real casa de la aduana