Intervenciones en el yacimiento arqueológico de Villaricos
CONTINUAMOS CON LOS TRABAJOS EN EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE VILLARICOS DE MULA (FASE III – CUBRICION)
La intervención en el yacimiento arqueológico de Los Villaricos de Mula , iniciada en Enero de 2020, continúa a buen ritmo, terminando la instalación de las nuevas cubiertas protectoras de este importante yacimiento romano.
Estas estructuras protegerán los restos arqueológicos y también a los visitantes, proporcionando una mayor visitabilidad del conjunto y conservación.
Los trabajos en entornos arqueológicos siempre suponen un reto, debido a la importancia de los restos que cubren el suelo, en este caso, declarados como Bien de Interés Cultural, que condicionan el acceso de materiales y trabajadores a las zonas de obra, la instalación de los medios auxiliares como andamios y las precauciones a tomar para no afectar de ninguna forma al yacimiento.
LA CRONOLOGÍA DEL YACIMIENTO: LA VILLA ROMANA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS
La villa romana de Los Villaricos se desarrolló entre los siglos I y V d.C., y cuenta con un área residencial y un área de trabajo, además de la necrópolis de la propia villa. Lo interesante es que el área residencial cuenta, además de los espacios domésticos en torno a un patio central, con una completa zona termal. El área de trabajo es una almazara de aceite o vino, la más grande documentada en la península.
El paso del tiempo llevó al abandono de la villa y su posterior transformación en un lugar de culto, una basílica cristiana con su propia zona de enterramiento.
La complejidad en la estratigrafía del yacimiento y la importancia de sus distintas fases históricas, le han valido su inserción en la Red de Villas Romanas de Hispania.