Restauración de la Torre Oriental de la Muralla del Albacar de Mula (Múrcia)

 en Construcción, Restauración

La torre oriental de la muralla del Albacar, Mula (Murcia)

Su Historia

Esta torre está situada en la zona oriental de la muralla medieval del recinto intermedio (o Albacar) de la fortificación muleña. Fecha de los siglos XII-XIII, y su estado de conservación hacía imprescindible una intervención de urgencia.

Debido principalmente a los efectos medioambientales, había sufrido un descalce en el costado nordeste de su base. Principalmente debido a las fuertes lluvias, se había incrementado el buzamiento y deslizamiento del terreno en la vertiente oriental de la colina, dejando la zona de la base completamente debilitada. Esta pérdida del apoyo fundamental de la torre hacía peligrar su estabilidad por completo, y de hecho había empezado a formar grietas verticales en las tres caras visibles de la torre.

Intervención 2018

En mayo de 2017, se iniciaron los estudios previos (Diario la Opinión), al Castillo y su entorno, incluyendo el Albacar, con el objetivo de la redacción del Plano Director del Castillo que permita la restauración total del mismo.

La intervención que hemos realizado, ha seguido dos procesos paralelos: la intervención sobre los fundamentos de la torre y la intervención sobre el terreno.

Por un lado, en la intervención en la torre se creó un zapato de fundamentación y el recalce de la zona perdida, siempre siguiendo la técnica tradicional y manteniendo el aspecto de la torre en su conjunto, aunque diferenciando levemente su aspecto para no crear un falso histórico, dejando patente la zona de reintegración respecto a la torre original. Se empleó para la reintegración de material masonería con piedras de las mismas características del original, recogidas en el terreno, y mortero tradicional de cal y arena, reforzado por aditivos sintéticos que le aportaran mayor resistencia.

También se sanearon y sellaron las grietas que se habían producido en los trapos de la torre, devolviéndole su unidad y consistencia.

Por otro lado, se intervino sobre la cuenca pluvial de forma que las lluvias no volvieran a debilitar el asentamiento de la tierra por arrastre de material. Para lo cual se desbrozó toda la cuenca y se construyeron dos gaviones a diferentes alturas, que posteriormente fueron reforestados con vegetación autóctona.

Agradecemos en el Ayuntamiento de Mula la confianza depositada en Lorquimur, para realizar los trabajos de restauración y mantenimiento en un Monumento tan emblemático de la ciudad.

restauracion-torre-mula

Recalce y restauración de la torre oriental de la muralla del Albacar, Mula

 

obras-colegio-valle-del-guadalentinPortada del Palacio de Guevara de Lorca