La Cámara de Comercio afronta la segunda fase de su puesta en valor
Las obras, que abarcarán la reforma interior del inmueble, han sido adjudicadas a la empresa Lorquimur, y empezarán a mediados de enero
La rehabilitación interior del único edificio modernista de la ciudad, el de la antigua Cámara Agraria, se iniciará a mediados de enero. Así lo anunció ayer en declaraciones a `La Verdad` el concejal de Cultura, Agustín Llamas, quien afirmó que durante su ejecución se pretende ampliar la partida económica para incluir la reforma del patio interior.

La actuación será la segunda fase de las obras de recuperación y puesta en valor de un edificio que ya presentaba un grave deterioro antes de los terremotos de mayo de 2011 y que tras los movimientos sísmicos su fachada tuvo que ser apuntalada. Los trabajos pretendían, inicialmente, la recuperación de esta parte del inmueble, pero poco después los técnicos alertaban sobre la grave situación de inestabilidad que presentaba todo el edificio.

El dinero previsto para la recuperación integral fue insuficiente, por lo que se determinó acometer una segunda fase que completara la primera. A pesar de ello, el edificio fue consolidado estructuralmente e incluso se abrió el hueco para la instalación de un ascensor montacargas para un uso público futuro. La mayor parte de la partida presupuestaria tuvo que destinarse a coser la fachada principal al edificio. Entre los inconvenientes a los que tuvieron que hacer frente los técnicos estaba que las vigas iban en el sentido contrario. Además, la cimentación también era deficiente. Salvados todos estos detalles, las obras lograron recuperar la fachada tal y como la concibió su arquitecto, el cartagenero Mario Spottorno y Sanz de Andino.


Cesión al Ayuntamiento

Así, se limpió toda la piedra y se recuperó la carpintería que presentaba detalles de talla y marquetería. Algunas de las ventanas tuvieron que ser rehechas, ya que la madera estaba muy dañada por el efecto de las inclemencias del tiempo. Curiosamente, el arquitecto que diseñó el inmueble no pudo ver su proyecto concluido, ya que murió con poco más de treinta años.

Las obras que se iniciarán en la segunda quincena de enero recuperarán el espacio interior, pero también la fachada que da a un patio interior. Esta estancia había sido cubierta con un tejado de chapa que fue retirado durante la primera intervención. «Las pretensiones son poner en valor ese espacio. Se trabaja en la posibilidad de acristalarlo para permitir un uso durante todo el año, sin tener que estar pendiente de las inclemencias del tiempo, pero también para posibilitar su climatización si fuera necesario», explicó Llamas.

Estas incorporaciones al proyecto inicial podrían aumentar el presupuesto en unos 250.000 euros para lo que se busca ya financiación, según reconoció el concejal de Cultura. La propiedad del inmueble de la Cámara Agraria es de la Comunidad Autónoma, aunque el Consistorio pretende solicitar su cesión. Sobre el uso futuro que se pretende del edificio, aún no está claro. En los últimos años se han realizado algunas propuestas, aunque todavía ninguna ha sido formalizada. El concejal de Cultura señaló que «antes de decidir qué hacer con él, tenemos que contar con la cesión del edificio», contó Agustín Llamas.

Algunas de las últimas propuestas han sido que se destine a acoger la pinacoteca municipal o que se convierta en una sala de estudio y biblioteca. Una sala de exposiciones y conferencias es otra de las ideas que se han ofertado desde que se inició su rehabilitación.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir