Finalizan las obras de urgencia de la Casa Pérez de los Cobos de Jumilla
El siguiente paso es acometer la rehabilitación total del edificio que tendría un coste cercano a 1.300.000 euros
El Ayuntamiento ha realizado unas obras de urgencia en la Casa Pérez de los Cobos, que han consistido en la limpieza, apuntalamiento y desescombro de la casa, así como la reposición puntual de la cubierta “con el objetivo de conseguir unas condiciones mínimas de seguridad y estabilidad evitando, hasta que se haga la restauración definitiva, la acción de la lluvia que entra a través de las grietas y desprendimientos”, ha explicado el arquitecto y director de las obras, Plácido Cañadas.

“La finalidad es darle uso turístico y revitalizar el conjunto histórico de Jumilla, sirviendo incluso para explicar la evolución urbanística de la ciudad”, ha manifestado la alcaldesa.

placido director obrasHan tenido un coste de 102.800 euros y han sido llevadas a cabo por la empresa Lorquimur.

Para su total restauración se pedirá ayuda al Estado y a la Comunidad Autónoma
El siguiente paso es acometer la rehabilitación total del edificio, y para ello, ha dicho la alcaldesa Juana Guardiola, “se ha encargado un anteproyecto que será presentado a la convocatoria de ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, cuyo plazo termina a mitad del próximo mes de agosto, que podría financiar hasta el 75% de la obra. El coste de la misma se ha calculado en torno a 1.300.000 euros, por lo que sin subvenciones no se podría asumir”.

Para hacer frente al 25% restante, también se solicitará financiación a la Comunidad Autónoma.

Su futuro podría ser un gran espacio cultural dedicado a la música
La propuesta es convertir la Casa Pérez de los Cobos es un espacio dedicado a la historia de la música, aprovechando las diferentes estancias como salas de exposiciones o didácticas, cafetería y tienda. “La finalidad es darle uso turístico y revitalizar el conjunto histórico de Jumilla, sirviendo incluso para explicar la evolución urbanística de la ciudad”, ha manifestado la alcaldesa.

“El objetivo de las obras ha sido conseguir unas condiciones mínimas de seguridad y estabilidad evitando, hasta que se haga la restauración definitiva, que la lluvia entre y evitar desprendimientos”, ha explicado Plácido Cañadas, director de las obras.

La mandó construir un cortesano de Felipe II
La Casa Pérez de los Cobos es un palacio renacentista de finales del XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa solariega de los Cutillas. Cronológicamente ésta sería la casa solar del mayorazgo de Pérez de los Cobos que pasó por sucesión a los Cutillas-Torres y más tarde a sus descendientes los barones del Solar de Espinosa. En distintos momentos sirvió de casa de habitación y morada y casa granero. También acogió la redacción y administración del periódico La Opinión. Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos, “el Rico”, un cortesano de Felipe II que tras abandonar la Corte se trasladó a Jumilla, y por su mujer Mariana de Cutillas-Torres. Tiene una portada de estilo manierista, rejas castellanas y escudos de armas, así como un patio renacentista, de los pocos que han llegado a la actualidad.

La última actuación que se hizo sobre ella fue la realizada por el maestro Julián Santos Carrión, a mitad del siglo XX para recuperarla como vivienda. En 1988 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En 2009 se convirtió en propiedad municipal al ser adquirida por el Ayuntamiento de Jumilla a través de una permuta. En octubre de 2015 la Asociación Hispania Nostra, en su labor en defensa de la conservación del patrimonio, la incluyó en su Lista Roja por el estado de abandono del inmueble. Las obras de urgencia realizadas durante 2017 permitirán que salga de esa lista de alerta.
Fuente: Telejumilla
Ver noticia completa
Subir