Agosto, mes repleto de inauguraciones
La apertura del mercado gastronómico, la Fuente del Oro y la musealización de la Sinagoga, algunos de los eventos previstos El taller de restauración del Palacio de Guevara no cerrará sus puertas para agilizar la recuperación del mobiliario y mostrar vari
Agosto parece que no será un mes inhábil en la ciudad a juzgar por lo cargada que viene la agenda en cuanto a aperturas e inauguraciones. El mes por excelencia de las vacaciones se convertirá en el elegido para que finalmente el Mercado del Sol abra sus puertas. Lo hará la penúltima semana. En esas fechas los establecimientos que lo integrarán pretenden iniciar su rodaje para que en septiembre estén a pleno rendimiento. En las próximas semanas se prevé que se inicie el desembarco de los hosteleros en los lugares que ocuparán, por lo que tendrán pocas vacaciones este año. La intención es que el mercado gastronómico se convierta en uno de los principales atractivos del recinto histórico de la ciudad y que contribuya a su revitalización. Desde luego, será uno de los puntos de referencia para lorquinos y visitantes durante la celebración de la próxima feria y fiestas de la ciudad.

Su próxima inauguración ya ha provocado nuevas aperturas de establecimientos no solo hosteleros, sino también de servicios en sus inmediaciones. Su estratégica situación, entre las calles Cubo y Pío XII, permitirá a sus clientes el uso del cercano aparcamiento Lorca Plaza. La nueva infraestructura ha permitido la recuperación de los antiguos almacenes Bertrand. El inmueble muestra un gran lucernario compuesto por 3.000 pavés que ha sido restaurado, como también la gran lámpara de bronce que preside la escalera imperial y unas pinturas costumbristas.

Antes, a mediados de agosto, será inaugurada la Fuente del Oro. Las previsiones iniciales eran hacerlo este mismo mes, pero problemas de agenda han ido aplazando la fecha. También se ha decidido atrasar la apertura para permitir el crecimiento de las distintas plantas que se han colocado en el jardín vertical de este espacio que se sitúa en la avenida de Santa Clara. El lugar se incluirá en las rutas turísticas de la ciudad por su peculiaridad. Se han recuperado, según el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, los caños, pero también se ha querido dotar a la ciudad de un espacio para la celebración de determinados eventos culturales. «Es un espacio único con un encanto especial que nos permitirá hacer pequeños conciertos o recitales de poesía», señaló. Los terremotos dañaron de forma importante los muros hasta el punto de que se tuvieron que colocar puntales para evitar su derrumbe.

Las obras permitieron importantes hallazgos, como algunas de las bocas de los caños que han sido utilizadas para sacar un molde y hacer las que faltaban. Se ha dotado al espacio de iluminación, riego por goteo, un pequeño jardín y una escalera, además de una rampa. El suelo es de guijarros, al estilo de los típicos patios andaluces.

Con su recuperación, ya que el monumento hidráulico quedó dañado en las inundaciones de octubre de 1973, también se prevé rescatar algunas de las principales tradiciones en torno a él. Entre ellas, la de echarse agua en la noche de San Juan. El Palacio de Guevara también abrirá varias estancias antes de finales de año. Para ello, se trabaja en la recuperación de piezas del Salón Amarillo.

En la recta final de las obras también está la musealización de la sinagoga del Castillo. Una pasarela mejorará el recorrido por el conjunto monumental sin dañar las ruinas de la casa VII de lo que fue el barrio judío de la alcazaba. La intervención también contempla, según Agustín Llamas Gómez, la instalación de paneles y vitrinas con información de los restos arqueológicos encontrados en esta parte de la fortaleza.

El director de las obras, el arquitecto Francisco Jurado, el mismo que restauró la Torre del Espolón, también incluyó en el proyecto habilitar el acceso de las visitas al 'matroneum', el espacio de culto reservado a las mujeres. Y este mismo sábado será la reinauguración de la piscina de La Parroquia tras las obras por la rotura del vaso. El fin de semana habrá una jornada de puertas abiertas con fitness y zumba. Además, se han habilitado nuevas zonas de sombra.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir