La rehabilitación del castillo se enfrenta a su tercera fase con un gasto de 200.000 euros
En breves fechas van a dar comienzo las obras de la III fase de rehabilitación del Castillo de Jumilla. Las obras han sido adjudicadas a la empresa de restauración murciana Lorquimur. En esta fase se van a finalizar las salas de exposiciones, se va a pavimentar el patio y se construirán un cuarto de baño y un almacén. Además, se va a terminar de acondicionar interiormente el Castillo dotándolo de mobiliario.

Estas actuaciones se han contemplado ya en l Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste, a la que pertenece el Ayuntamiento de Jumilla. El citado plan está financiado por el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo y los cuatro ayuntamientos que forman la mancomunidad del Nordeste.

Según apuntó la concejal de Cultura del municipio, Juana Guardiola, dentro de este plan hay unas actuaciones colectivas que se desarrollan para todos los municipios, como son actividades de promoción, de gerencia, de difusión etc y otro presupuesto que está asignado de manera individual a cada municipio. En el caso de Jumilla prácticamente todo el presupuesto, salvo una pequeña parte destinada a las huellas de la Hoya de la Sima, se ha dedicado a la rehabilitación del Castillo.

Utilidad cultural

Asimismo, Juana Guardiola ha añadido que se trata de dar a la fortaleza una utilidad cultural y social «puesto que nuestro castillo posee un gran atractivo turístico». También se va a estudiar la posibilidad de acondicionar y mejorar el acceso con vehículos a este monumento.

Tras estos trabajos se espera que la fortaleza esté abierta al público a mediados del próximo año. En esta tercera fase se va a invertir un total de 211.000 euros que sumados a las dos fases anteriores se alcanza la cantidad de 400.000 euros el total de la inversión realizada en el Castillo.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir