La Fundación Paso Azul organiza una visita a las obras de su museo
El presidente, Andrés Espinosa, anuncia la celebración en marzo de un seminario dedicado al proceso de restauración
La Fundación Paso Azul ha sido la única en la Región, según el presidente de la misma, Andrés Espinosa, que celebró ayer una actividad relacionada con el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, y lo hizo con una visita guiada a las obras que se están realizando en el antiguo convento de San Francisco que será la sede del Museo Azul de la Semana Santa.
En principio, el arquitecto director de los trabajos, Juan de Dios de la Hoz, explicó sobre una proyección la situación de las obras en marcha, en las zonas en que se actúa. Resaltó, con imágenes, la colocación de refuerzos de madera y metal para asegurar la cubierta de una parte del edificio principal.
También se detuvo en los trabajos que se hacen en la primera y segunda planta del claustro conventual, que está apuntalado para evitar el derrumbe y en los que se procede a retirar el pavimento, tras realizar cortes en el mismo en bloques de unos cien kilos. De esta forma se quiere aligerar el excesivo peso de reformas anteriores y dejar la bóveda limpia para repararla adecuadamente antes de colocar un nuevo solado mucho más ligero.
Espinosa, al que acompañaban el presidente de la cofradía, José Antonio Ruiz, y la presidenta de la asociación de la Virgen de los Dolores, Joaquina Gil, anunció que en marzo del año próximo se celebrará un seminario dedicado al seguimiento de las obras que lleva a cabo la empresa Lorquimur.
Tras las explicaciones del arquitecto, éste dirigió una visita con el medio centenar de personas asistentes por la zona de las obras en que era posible, complementando la información que antes había dado sobre fotografías. El proyecto en marcha pretende transformar una buena parte del antiguo convento en un gran museo con acceso desde la Cuesta de San Francisco.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir