Un chapitel como nuevo
La torre campanario de San Francisco recupera su veleta y el orbe que fueron retirados tras los terremotos de 2011
Orbe, veleta y cruz de la iglesia de San Francisco volverán el próximo miércoles a rematar la parte superior de su torre campanario. Será un momento muy emotivo para los azules que pocos días después de los terremotos de mayo de 2011 tuvieron que presenciar la retirada de estas piezas con cierta incertidumbre por la grave situación en que se encontraba la torre de San Francisco.

La expectación creada por la vuelta del chapitel ha llevado a la Hermandad de Labradores, Paso Azul, a acometer los trabajos de reposición a una hora en que muchos azules podrán presenciarla, las cuatro de la tarde. También se ha tenido en cuenta el menor tráfico que a esa hora registra la Cuesta de San Francisco y la calle Nogalte, ya que ambas vías quedarán cerradas al tráfico de vehículos y peatones para propiciar los trabajos necesarios.

Se prevé que la cruz, el orbe y la veleta (restaurados por la empresa Lorquimur) sean alzados hasta lo más alto por una grúa de grandes dimensiones, como ya ocurrió cuando se produjo su retirada en mayo de 2011. Con la devolución de las piezas al campanario de San Francisco se inicia la recta final de la rehabilitación de esa parte del monumento, con lo que en unos días se prevé que se retiren también los andamios que están permitiendo a los obreros llegar hasta la zona más alta. Se han colocado trece plantas de andamios y los trabajos no han cesado en el exterior ni siquiera los días en que el frío, el viento y la lluvia han estado presentes.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir