La rehabilitación de seis iglesias recibe el premio 'Europa Nostra'
La Reina Letizia, que inauguró la exposición 'Re-conociendo el patrimonio español en Europa', se interesó por los proyectos de San Francisco y El Carmen
El intenso trabajo acometido tras el terremoto del 11 de mayo de 2011 en las iglesias de Santiago, Nuestra Señora del Carmen, San Mateo, San José y la colegiata de San Patricio y el antiguo convento de San Francisco será reconocido esta noche, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2016 en la categoría de conservación. Ayer la Reina Letizia inauguró en el Colegio de Arquitectos de Madrid la exposición 'Re-conociendo el patrimonio español en Europa', que recorre la historia de la Asociación Hispania Nostra a través de los casi doscientos galardones 'Europa Nostra' que durante los últimos cuarenta años se han entregado como reconocimiento a las iniciativas para recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico de nuestro país.

La Reina Letizia, presidenta de honor de Hispania Nostra, recorrió la muestra que está integrada por paneles con fotografías de los proyectos que han sido reconocidos en el último casi medio siglo. Le acompañaban el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, ya que precisamente su sede acoge la exposición. Doña Letizia se mostró muy interesada por conocer detalles de cada uno de los proyectos expuestos. Durante el recorrido pudo conocer de forma precisa el proyecto de rehabilitación de las iglesias de Lorca y más concretamente del antiguo convento de San Francisco y del templo de Nuestra Señora del Carmen. Ante el panel ilustrado con dos grandes fotografías de estos monumentos lorquinos recibió información pormenorizada de la presidenta de Hispania Nostra.

Poco después era el propio arquitecto director de los trabajos, Juan de Dios de la Hoz, quien le ofrecía algunas precisiones más sobre el complejo trabajo llevado a cabo para poner en valor las cinco iglesias y el convento de San Francisco tras los graves daños sufridos por los terremotos de 2011. Momento que aprovechó para invitar a la Reina Letizia a visitar la ciudad. «Le he dicho que quiero que vuelva a Lorca. Que estaríamos encantados de recibirla y que pudiera contemplar el trabajo que se ha hecho», afirmó ayer a 'La Verdad' Juan de Dios de la Hoz.

El arquitecto hará esta mañana una exposición sobre el trabajo desarrollado por el equipo técnico de Lavila Arquitectos, que él dirige, y las empresas Lorquimur (que ha ejecutado los trabajos de rehabilitación en las seis iglesias) y Restauralia (en las de San José y San Patricio en Unión Temporal de Empresas, UTE, con la anterior). «Va a ser una presentación breve de unos seis minutos donde pondré de manifiesto algunos de los métodos tradicionales utilizados en la rehabilitación de los seis monumentos», explicó.

Adhesión de la Región

La Región formalizó ayer su adhesión a la Asociación Hispania Nostra para trabajar de forma conjunta en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural. Murcia es la segunda comunidad, después de Madrid, en sumarse a esta asociación por la defensa del patrimonio cultural del país e impulsar el desarrollo de numerosos programas y publicaciones.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, acudió ayer invitada a formar parte de los actos conmemorativos de los 40 años de trabajo de 'Europa Nostra'. Arroyo aseguró que lo hacía para «mostrar el apoyo de la Región a esta asociación de primer nivel de conservación del patrimonio, a la que estamos orgullosos de estar asociados».

En la exposición que ayer se inauguró y que estará abierta hasta el próximo 30 de junio se encuentra además del proyecto de la rehabilitación de las iglesias de Lorca el del Teatro Romano de Cartagena y su museo. Este fue el primer galardón de estas características que recibió la Región en 2010. Arroyo también se refirió a los galardones que se entregarán esta noche y que tendrá como protagonista a la ciudad de Lorca. «Es uno de los dos únicos premios que se han concedido a España este año. Supone un reconocimiento al trabajo conjunto realizado a través del Plan director». A la entrega acudirán también el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes; el alcalde, Francisco Jódar; el presidente del Paso Azul, José María Miñarro, y el de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir