Las obras del santuario se recepcionarán 24 horas antes de la festividad de la patrona
El templo tendrá que ser dispuesto a marchas forzadas para la celebración de los actos en honor a Santa María la Real de las Huertas
El santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas será devuelto a sus custodios, los frailes franciscanos, horas antes de la festividad de la patrona, que tendrá lugar el próximo jueves, día 8. Así lo anunció en declaraciones a `La Verdad` el alcalde, Francisco Jódar, quien señaló que «el acto oficial de recepción de las obras tendrá lugar el próximo miércoles, día 7». A preguntas sobre las dificultades que podría acarrear la entrega para tener a punto el santuario de cara a la festividad, el máximo mandatario de la ciudad argumentó que «la empresa constructora, Lorquimur, ha puesto a disposición el santuario desde el pasado viernes para que se puedan iniciar todos los preparativos tendentes a que el templo esté listo de cara a las celebraciones religiosas en honor a la patrona que en él se llevarán a cabo los próximos días».

Jódar insistió en que la rehabilitación integral del santuario patronal aún no está concluida, por lo que precisará de una tercera fase para la que ya han iniciado los oportunos contactos el Ayuntamiento y el Gobierno regional. Ese nuevo plan de obras permitirá dar solución a los flecos que aún no han sido abordados en las dos primeras fases de obras tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011.

A pesar de las amplias cuantías económicas invertidas en el monumento, 600.000 y 400.000 euros, aún queda por acometer la restauración de las pinturas murales del camarín, los medallones de una de las capillas, la fachada, suelo, humedades y otras consecuciones que serán abordadas en esa tercera fase de obras cuya memoria está siendo redactada y que podría contar con una inversión de unos 200.000 euros procedentes de los remanentes del plan director para la recuperación del patrimonio de la ciudad tras los seísmos.


La Feria Chica arranca mañana y el pregón a cargo de la consejera de Cultura será el miércoles
El mecenazgo, según el alcalde, cobrará protagonismo en la recuperación del santuario patronal. La rehabilitación de una serie de pinturas y la renovación del suelo de la nave central correrá a cargo de distintas empresas que han querido hacer sus aportaciones, recordó Jódar. Pero aún queda mucho por hacer, ya que también está pendiente la torre campanario, cuyas campanas permanecen sin repicar desde hace once años.

La intención es arreglar o renovar toda su maquinaria para que el próximo año pueda anunciar la festividad de la patrona desde la madrugada, como era habitual. El sonido que ofrecía el santuario desde bien temprano cada 8 de septiembre se dejaba sentir en toda la ciudad. Así como también los repiques eran sonoros en cada una de las salidas y recogidas de Santa María la Real de las Huertas. En los últimos años los únicos toques que se han sentido desde el santuario son los que los voluntarios realizan desde lo más alto a ritmo de badajo.

Con este panorama, en perspectiva una tercera fase de obras para el santuario franciscano y la restauración de la imagen de Santa María la Real de las Huertas, se iniciarán mañana lunes las celebraciones de la conocida como Feria Chica que tendrán como escenario los espacios más inmediatos al convento, el atrio y la plaza del Rey Sabio. Estos días se colocan las casetas de turrón donde podrá degustarse este dulce. Entre los preferidos de los lorquinos, el de patata, yema, cacahuete y chocolate, que acompañarán con la tradicional copa de anís y un trago de agua de botijo, en lo que se conoce como un Ferroviario. También se está ultimando el montaje de las atracciones que llenarán los espacios más inmediatos al santuario.

Los actos se iniciarán mañana lunes con distintas competiciones, aunque el pistoletazo de salida lo dará la consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno regional, Noelia Arroyo, que ofrecerá el pregón de las celebraciones. Mientras, en el convento de la Virgen de las Huertas se llevan a cabo los actos en honor a la patrona que tendrán su colofón el jueves con misas desde la madrugada, la Mayor a mediodía y la procesión por el barrio al que da nombre. La noche anterior será la tradicional ofrenda. Ayer, por primera vez, las cámaras pudieron adentrarse en el interior del santuario. Las obras concluyeron hace apenas unos días y ahora toca acometer las tareas de limpieza y colocación del mobiliario para los actos más solemnes.


Decoración con hallazgos

Las capillas que en las últimas celebraciones aparecían clausuradas por peligro de derrube ya están abiertas y una de ellas exhibe algunos de los restos hallados durante la rehabilitación. Se trata de dovelas, piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda, que han sido colocadas estratégicamente en uno de los espacios lo que le confiere cierto aire museístico.

Pocas novedades en la Feria Chica, que tiene un marcado carácter de tradición. No faltarán las `peloticas` de serrín que volverán a ser adquiridas por los abuelos en la festividad de la Virgen de las Huertas para sus nietos rememorando tiempos pasados. En los chiringuitos, productos de la gastronomía lorquina como salchichas, tocinetas, morcillas, chorizos y lomos. Y de madrugada, churros con chocolate. El grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas sorprenderá a la patrona llenando el atrio de bailarines que danzarán la `Jota lorquina`.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir