Comienzan las obras que permitirán consolidar las murallas del castillo
El proyecto, con cargo al 1% cultural, pretende subsanar los daños por las filtraciones de aguas pluviales
Durante las pasadas fiestas, todas las personas que se acercaron hasta las murallas que rodean la basílica santuario de la Vera Cruz pudieron comprobar que en varias zonas de esta histórica infraestructura se habían colocado vallas protectoras que anunciaban el inicio de obras de consolidación y restauración del recinto fortificado del castillo de Caravaca. Tras el paréntesis festero, las obras se han reiniciado. El proyecto se ejecutará con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, a través de una ayuda concedida durante la pasada legislatura. La empresa Lorquimur, especializada en restauración y conservación de Bienes del Patrimonio Artístico, tanto inmuebles como muebles, es la encargada de realizar este proyecto.

El proyecto del castillo de Caravaca incluye labores de arqueología, actuaciones en la plataforma superior de la muralla, drenaje de pluviales y consolidación de las fachadas y paños exteriores de la muralla, limpiando la mampostería y los sillares y colocando nuevos mampuestos o sillares. Todas estas actuaciones están encaminadas a subsanar y evitar los daños que la filtración de aguas pluviales venía ocasionando a la estructura de las murallas.

José Francisco García, portavoz del Grupo Municipal Popular, explica que «esta subvención del Ministerio de Fomento demuestra el compromiso de los Gobiernos de España y de la Región con Caravaca, su patrimonio artístico y su potencial turístico. Esta actuación pondrá en valor el principal monumento de Caravaca, su máximo icono y seña de identidad. Es un edifico que nos identifica y debemos preservar para el futuro». El edil añade que «esta obra se suma a otras numerosas iniciativas que desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se están llevando a cabo para el Año Jubilar 2017». La ley establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir