La rehabilitación de seis iglesias servirá de modelo para el patrimonio cultural
Los templos lucen ya en sus fachadas las placas que acreditan las obras como las mejores restauraciones de Europa
La rehabilitación de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011 se ha convertido en un referente internacional. Su labor colectiva ha sido «modélica» por lo que muchos países que han padecido situaciones similares, como Italia o Haití, «han solicitado asistencia técnica para conocer la experiencia vivida aquí». Lo dijo ayer el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, aunque sus palabras poco después eran también refrendadas por la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y el representante de Europa Nostra, José María Ballester. Ambos fueron los encargados de entregar la placa conmemorativa del Premio Europa Nostra a la recuperación de cinco iglesias, San Mateo, Santiago Apóstol, San José, Nuestra Señora del Carmen y la Colegiata de San Patricio, y un convento, el de San Francisco.

Las fachadas de todas ellas, a excepción de la de San Patricio aún inmersa en obras de rehabilitación, lucen desde ayer a mediodía la placa conmemorativa que acredita sus restauraciones como «un logro increíble», resaltando la recuperación de la imagen y función de los edificios, «respetando a su vez el uso de los materiales y técnicas tradicionales».

Pero el jurado de los premios Europa Nostra, según José María Ballester, también destacó el modelo de gestión realizado tras la catástrofe, ya que no solo se ha logrado la restauración de estos edificios, sino que, además, el proyecto ha tenido una «influencia positiva en su entorno y en la rápida recuperación de la ciudad».


`Marca España`

Igualmente, agregó, se ha conseguido la colaboración y apoyo del Estado, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y distintas fundaciones y organizaciones, junto a la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul, en un «auténtico modelo de gestión posterior a la catástrofe». El representante de Europa Nostra situó a la ciudad como un «referente en el panorama del patrimonio europeo». Y dijo que la actuación llevada a cabo con la restauración de estas cinco iglesias y un convento es «marca España. Una metodología contrastada en la que podrán fijarse como un modelo de prácticas a seguir».

En la misma línea habló la presidenta de Hispania Nostra, que felicitó a todos los que han intervenido en el proceso. Destacó que el premio «supone un reconocimiento de Europa hacia una maquinaria, un trabajo de toda una ciudad. Reconoce las buenas prácticas en la recuperación. Y servirá de metodología para recuperar el patrimonio».

Leyó una misiva enviada por la Comisión Europea en la que se señala que el proyecto `Seis iglesias de Lorca` ha ganado el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra no solo por haber conseguido restaurar estos templos del centro de Lorca, sino, «especialmente, por haber contribuido a la recuperación de la ciudad, y por ser un excelente ejemplo de lo que la sociedad civil puede hacer para preservar su patrimonio cultural».

El equipo técnico de Lavila Arquitectos, dirigido por el proyectista Juan de Dios de la Hoz Martínez y el arquitecto técnico Luis de la Hoz Martínez, y las empresas Lorquimur y Restauralia, al frente de las que están Ginés Méndez y Juan Isidro Ros, recibieron la placa acreditativa del premio. Poco después se destaparon en cada una de las fachadas de los monumentos premiados las que reconocerán sus méritos por su restauración. El obispo, José Manuel Lorca Planes, alabó la «valentía» de los lorquinos tras el terremoto. «Supieron ponerse de pie, levantar la cabeza y mirar al futuro». El alcalde, Francisco Jódar, dijo que la recuperación de Lorca «es un reto. El mayor reto al que se ha enfrentado una ciudad contemporánea». El consejero de Fomento, Pedro Rivera, afirmó que las distinciones Europa Nostra reconocen «una labor social en la que todos estamos implicados para la reparación y la construcción de una nueva Lorca».
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir