Los regantes adjudican las obras de las clarisas a la empresa lorquina Lorquimur
Entre las 27 constructoras que se presentaron al concurso convocado por el Scrats estaba la que restauró la gran campana de Tole
La comisión para la restauración del Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas acordó ayer, por unanimidad de todos sus miembros, adjudicar las obras de rehabilitación del convento a la empresa lorquina `Lorquimur`. Las obras está previsto que se inicien tras la navidad, aunque la primera piedra se pondrá el próximo jueves tras la asamblea general que celebrará en Lorca el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Scrats, que por primera vez se desplaza fuera de Murcia.
Una comisión previa de técnicos, determinados por el Scrats, realizó una criba anterior de la que resultaron finalistas dos empresas, una de ámbito nacional, y otra emplazada en el municipio. Los técnicos valoraron no solo la profesionalidad de cada una de las constructoras que se han presentado al concurso, sino también los plazos previstos de ejecución, el presupuesto y las actuaciones que han realizado en monumentos de similares características.
Entre las que han concurrido se encuentran incluso algunas que trabajan en el ámbito internacional. También ha participado en el concurso la constructora que se encargó de la restauración de la gran campana de Toledo. Otras, con experiencia consumada, al contar entre su haber con más de 437 restauraciones de iglesias y monasterios por todo el territorio nacional.
Al término de la reunión de ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, José Manuel Claver, afirmó que «nos alegramos que haya sido una empresa lorquina la adjudicataria, porque eso precisamente fue una de las premisas que acordamos cuando anunciamos nuestra decisión de sufragar los gastos de rehabilitación del monasterio de las Clarisas. Al comienzo de la reunión he dicho que quería que el acuerdo fuese por unanimidad de todos y así ha ocurrido. La decisión ha sido unánime».
Claver explicó que en los próximos días se concretará el acuerdo con el fin de iniciar las obras lo antes posible. «Suponemos que no podrá ser antes de que concluya la navidad, pero nuestra intención es que sea lo antes posible con el fin de que se cumplan todos los plazos previstos, que inicialmente marcan que podrían estar concluidas en la Semana Santa de 2013».
El presupuesto de las obras, inicialmente marcado en 2,3 millones de euros, ha sufrido una baja que lo sitúa en 1,8 millones de euros. Entre las mejoras que aporta la empresa `Lorquimur` están la restauración de las campanas, un seguimiento aéreo de las obras a través de fotografías y la contratación de un arqueólogo.
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir