Diez expertos recuperan las pinturas del siglo XVI de la Colegiata de San Patricio
Las catas realizadas en el templo arrojaron el descubrimiento de más de 1.200 metros cuadrados de murales ocultos bajo capas de cal
Diez expertos trabajan en la recuperación de las pinturas del siglo XVI que fueron halladas hace unos meses tras unas catas en la Colegiata de San Patricio. La rehabilitación del templo continúa con los trabajos de acabado. Las previsiones son que pueda abrir sus puertas el próximo marzo con tiempo suficiente para acoger el acto de lectura del pregón de la Semana Santa. Estos días los técnicos en cantería trabajan en el carrerón. La solería ha sido levantada, se ha aplicado un aislante para evitar humedades, se están recolocando las piedras y restaurando el muro que estaba vencido. Entre los descubrimientos más importantes en el monumento están más de 1.200 metros cuadrados de pinturas que fueron halladas bajo capas de cal.

La rehabilitación del monumento, a pesar de que aún no está acabada, también recibirá una placa acreditativa del Premio de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2016, que se situará tras la conclusión de las obras en una de sus fachadas. El arquitecto de los trabajos, Juan de Dios de la Hoz Martínez, de Lavila Arquitectos, afirmó ayer que «no hay otro premio más importante en Europa de restauración monumental, por lo que nos sentimos muy contentos con el galardón recibido».

Cada una con su reto


Al ser preguntado por cuál de las seis rehabilitaciones se decantaba, aseguró que «cada una ha tenido su reto, aunque la de Santiago ha sido brutal, ya que el templo estaba en el suelo y la reconstrucción de la cúpula y el tambor fue muy laboriosa». El Museo Azul de la Semana Santa «también fue un trabajo apasionante. Es un museo muy grande con una calidad excepcional de sus piezas. Es un Bien de Interés Cultural que, a su vez, guarda en su interior cinco bienes de interés cultural».
Fuente: La Verdad
Ver noticia original
Subir